martes, 3 de julio de 2012

Compromiso No. 25

Administración Eficiente

Por una administración municipal ágil y participativa


Mi Compromiso es:

     Impulsar una reestructuración de la organización delegacional, vecinal y territorial, para desconcentrar funciones y dotar de mayores responsabilidades a las autoridades auxiliares.

     Crear la Defensoría Municipal del Ciudadano, como un organismo que auxilie y dé seguimiento a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

     Promover la integración de Presupuestos Participativos, como herramienta donde la ciudadanía decida el destino de un porcentaje de los recursos municipales.

     Consolidar un sistema de gobierno electrónico que agilice los trámites y pago de servicios.

     Diagnosticar y atender de forma institucional los problemas y necesidades inherentes a los fraccionamientos y desarrollos habitacionales.

Compromiso No. 24

Cultura

Para impulsar nuestro patrimonio cultural y artístico

Mi Compromiso es:

     Propiciar el rescate y protección del patrimonio cultural municipal, especialmente del centro histórico, zonas arqueológicas y delegaciones municipales.

     Impulsar la construcción y mantenimiento de infraestructura cultural, que permita la expresión y desarrollo del arte y la cultura.

     Fomentar el talento de creadores, artistas y productores culturales toluqueños, facilitando la realización de sus expresiones.

     Generar un programa de proximidad cultural en pueblos y delegaciones que acerque las manifestaciones artístico-culturales al mayor número de habitantes del municipio.

     Construir el Teatro de la Ciudad.

Compromiso No. 23 Metropolitano



 
Firmado en conjunto por las candidatas a presidenta municipal de
 
Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
 
 
§  Implementar un programa intermunicipal de seguridad pública, que permita mejorar la capacidad de comunicación, respuesta, operación y despliegue de las policías locales.

§  Impulsar la creación de acuerdos que permitan el manejo y tratamiento de aguas residuales para su reutilización en actividades productivas.

§  Desarrollar acciones intermunicipales para la reordenación de la movilidad y el tránsito vehicular en los municipios.

§  Establecer un programa integral para el tratamiento y disposición final de residuos entre los municipios.

§  Integrar estrategias conjuntas y gestionar su aplicación ante las instancias que correspondan,  tendientes al aprovechamiento y control de los cauces superficiales de aguas provenientes del Nevado de Toluca, para prevenir y evitar inundaciones.

§  Fortalecer la coordinación entre los municipios para la inspección y vigilancia de las diferentes formas de contaminación a efecto de implementar las acciones en consecuencia para atender el problema.

§  Fomentar el cuidado y protección del medio ambiente, a través de campañas educativas y de sensibilización entre los municipios.

§  Posicionar al Aeropuerto Internacional de Toluca como una ventaja competitiva de la zona metropolitana.

§  Propiciar el intercambio de experiencias exitosas entre los municipios, en materia de infraestructura, servicios públicos, administración eficiente y rendición de cuentas.

§  Generar convenios para la organización de eventos culturales y deportivos comunes.

§  Gestionar la realización de obras públicas e infraestructura de beneficio común para la zona metropolitana del Valle de Toluca.

§  Implementar estrategias intermunicipales orientadas a desarrollar el Corredor Turístico del Valle de Toluca.

§  Desarrollar estrategias para evitar el maltrato animal que propicien una conciencia sobre la relación entre la sociedad y los animales.

Compromiso No. 22

Adultos mayores

Por una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores

Mi Compromiso es:

     Estimular la participación y aprovechar la experiencia de los adultos mayores en actividades productivas que favorezcan su calidad de vida.

     Fortalecer los programas que atienden y brindan apoyo a adultos mayores en situación vulnerable con la entrega de materiales.

     Generar espacios y mecanismos de atención, cuidados, esparcimiento y activación física para adultos mayores.

     Promover una cultura del envejecimiento que valore, reconozca y apoye a los adultos mayores.

    Impulsar empleos para los adultos mayores.

Compromiso No. 21

Deporte

Por una Toluca activa y sana

Mi Compromiso es:

     Promover la construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva municipal, especialmente dotando de áreas verdes y deportivas a colonias y delegaciones que no cuentan con ellas.

     Fomentar la organización de eventos de activación física, recreativos y deportivos, otorgando estímulos a deportistas, clubes y ligas deportivas.

     Definir un plan rector del deporte municipal que tenga por objeto ubicar al deporte como el medio principal para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida.

     Consolidar las acciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, como instancia coordinadora del deporte y la activación física municipal.

     Impulsar un programa municipal de ajedrez, que integre una red escolar y comunitaria para la difusión de este deporte.

Compromiso No. 20

Jóvenes

Por una Toluca que impulse a sus jóvenes

Mi Compromiso es:

     Crear estrategias para facilitar el acceso de los jóvenes a su primer empleo, con la participación de los diferentes sectores.

     Impulsar el autoempleo juvenil a través del desarrollo de vocaciones potenciales, proyectos productivos y microempresas juveniles.

     Instaurar cursos y talleres dirigidos a jóvenes en situación de riesgo para dotarlos de herramientas que les permitan integrarse productivamente a la sociedad.

     Consolidar al Instituto Municipal de la Juventud como un canal de gestión y atención integral de los jóvenes.

     Promover el otorgamiento de premios y reconocimientos a jóvenes talentosos en diferentes ramas.

Compromiso No. 19

Personas con Discapacidad

Por una sociedad incluyente y respetuosa de la discapacidad

Mi Compromiso es:

     Fomentar la integración de las personas con discapacidad a la sociedad, articulando programas que permitan su desarrollo y atiendan sus necesidades de manera integral, para lo cual se creará el Consejo Municipal de la Discapacidad, con un carácter multidisciplinario e interinstitucional.

     Promover el acondicionamiento adecuado de infraestructura, transporte, equipamiento urbano y edificios públicos, para facilitar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, así como apoyar las gestiones ante las instancias correspondientes para que obtengan tarifas preferenciales en el transporte público.

     Impulsar la incorporación de personas con discapacidad en puestos de trabajo adecuados, en los sectores público, privado y social, incluyendo la administración pública municipal.

     Articular un fondo de apoyo para personas con discapacidad.

     Gestionar el acceso al derecho a la asistencia de salud.